Una clase dividida
La entrada de hoy tiene como objeto la reflexión sobre un documental que hemos visto en clase que se llama "Una clase dividida", es un documental en el que una profesora realiza un experimento con sus alumnos sin que ellos lo sepan, lo que hace es que un día llega a clase y dice que los que tienen los ojos azules son los más listos y a lo largo del día les da una serie de preferencias, a partir de ahí es curiosa la reacción de superioridad de los niños con los ojos azules frente al resto. Pero al día siguiente, la maestra dice a sus alumnos que se ha equivocado, y que los alumnos listos no son los de los ojos azules, sino los de los ojos castaños, a partir de ese momento cambian las tornas, los niños con los ojos oscuros empiezan a sentirse superiores con respecto a los otros niños. El experimento concluye quince años después cuando esos alumnos son invitados de nuevo al colegio para ver y analizar sus reacciones.
¿Qué conclusiones se pude sacar de este documental? Algunas propuestas por Xoán ha sido las siguientes:
¿Qué conclusiones se pude sacar de este documental? Algunas propuestas por Xoán ha sido las siguientes:
1) El alumno al que no le toca la discriminación, en cierta medida se ve superior al compañero discriminado. Es de esos días en el que uno se siente “orgulloso” de tener los ojos marrones. En el caso de los alumnos achacan esa discriminación a que el profesor/a lleva razón. En el caso de los funcionarios alguien discute esas conclusiones a las que llega el profesor/a. En definitiva, los adultos discuten las discriminaciones, los jóvenes no.
2) El alumno no discriminado, se siente cómodo y ve que es afortunado porque el profesor/a no arremete contra él. En este documental, te recuerda cuando eras alumno el profesor preguntaba algo que no sabías, todos nos escondíamos y cuando preguntaba a un compañero “respirabas” porque la “patata caliente” la tenía él.
3) Las personas que mandan, son las que al final deciden el cómo tratar a unas personas distintas de otras por algún rasgo (en este caso físico) y decidir quienes son los mejores.
4) En muchos casos la poca solidaridad que existe entre compañeros, que viendo de un rasgo absurdo se está haciendo un mundo. Esta conclusión estaría muy relacionada con la conclusión nº 2.
A estas conclusiones me gustaría añadir otra:
5) El docente tiene un rol muy importante, es un modelo a seguir, y los niños y niñas a ciertas edades son muy influenciables. El docente tiene que ser racional y consciente de sus actos.
Comentarios
Publicar un comentario