No a la intolerancia dentro del aula

Esta entrada está relacionada con uno de los últimos temas que veíamos en clase. La propuesta para esta entrada reflexiva, era elegir un conflicto que se pueda dar en cualquier aula, y ver como podría solucionares, bien con medidas que y se aplican, o bien con medidas que como profesores deberíamos aplicar. 

El conflicto que yo he elegido, es la intolerancia, si hay algo que no admito, y que no admitiré en mi aula es la intolerancia, todos tienen que aprender a respetar opiniones e ideas que no coincidan con las suyas propias. El mayor problema de la intolerancia en las aulas tiene que ver con que los alumnos, no aceptan la diferencia, bien por opiniones, raza, origen, creencias, cualidades...etc., y de ahí deriva otro problema muy importante, el acoso (verbal, físico, psicológico...). Todo esto puede provocar sufrimiento, dolor y frustración, pero sobre todo, lo que ya he dicho, el acoso derivado de las faltas de respeto. 

¿Cómo se puede prevenir la intolerancia en las aulas? 
En primer lugar, es muy importante trabajar con los niños favoreciendo la resolución de los problemas mediante el diálogo y la participación por igual de todos, haciéndoles entender que hay que respetar las diferencias y no tomarlas como deficiencias. Para todo ello, es preciso generar una situación de cooperación y solidaridad, además de tratar el tema sin ocultar nada, es decir, si hay acoso, hay que hablar de acoso y no ocultarlo, para ello, todos los docentes y componentes del Centro, han de estar capacitados para tratar y detectar el acoso. En este caso es muy importante el tener en cuenta que no sólo es necesario trabajar esto con los alumnos, sino también con los padres. 

Creo que deben ofrecerse todos los medios a los docentes para que ser formen acerca de los conflictos en el aula, ya que somos los que lo prensenciamos en el aula, es decir, está claro que en su mayoría, y en esta me incluyo, el profesor hará todo lo pueda y esté en sus manos para solucionar los conflictos, pero creo que es necesario tener un conocimiento, y saber como aplicarlo a la solución. 

Esto lo pongo en relación con la entrada anterior, "el tutor ideal", en esta entrada hablada de la utilidad de las tutorías y como se desaprovechan, pues bien, creo que las tutorías son el momento perfecto para tratar e intentar solucionar o prevenir este tipo de conflictos dentro del aula. 


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