El tutor ideal

Hoy vengo a hablar de las labores del docente dentro del centro, se quiera o no se quiere, si toca, hay que ser tutor, y eso no debe ser visto como un problema sino como una motivación más ya que puede ayudar a que el tutor tenga un mayor acercamiento a sus alumnos. 

En relación a la actividad que hicimos en clase, nos dividimos en cuatro grupos, y cada grupo consensuó como sería el tutor ideal (competencias, habilidades...etc.). En nuestro caso, nuestro tutor ideal era Bartolo y como buen tutor debería ser así:


  • Observador
  • Responsable
  • Competente
  • Agradable 
  • Capaz de transmitir buenas vibras
  • Respetuoso
  • Con interés en conocer las circunstancias y los intereses de sus alumnos/as
  • Ser justo
  • Capaz de impartir conocimientos y sabiduría 
  • Cercano
  • Dinámico
  • Mediador
  • Motivador
  • Maduro
  • Saber guiar sin ser autoritario
  • Tener capacidad de persuasión
  • Capacidad de escucha
  • Ser paciente
  • Con capacidad para favorecer las relaciones interpersonales
  • Tolerante 
  • Abierto a nuevas ideas
  • Con una estabilidad, equilibrio-emocional
  • Saber negociar
  • Ser empático
  • Ser asertivo
  • Que permita y fomente la libre expresión
Para nosotros, este sería nuestro tutor ideal. Bajo mi parecer no son unas competencias que están al alcance de todos/as. 

En relación al tutor ideal, me gustaría hablar de las tutorías, ya que me parece que son espacios que están muy desaprovechados, su finalidad no es el tiempo libre o el seguir dando la materia que no ha dado tiempo, creo que es un espacio para que alumnos y profesor trabajen conjuntamente. Tengo muy claro, que cuando yo ejerza como profesora, si me toca ser tutora, utilizare esas horas para lo que son, y no para lo que me conviene. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Normas consensuadas

Centro Concertado Pizarrales

Una clase dividida