Mejorar la motivación

Hoy abro esta entrada para hablar de la motivación en los niños y niñas a la hora de ir a sus respectivos colegios, tema que he tratado junto a otros compañeros a raíz de un artículo sobre César Bona, quien para que no lo conozcáis, es maestro de Educación Primaria y licenciado en Filología Inglesa, nominado en 2014 al Global Teacher Prize.

Resultado de imagen de cesar bona

En dicho artículo, se hace un breve repaso a lo que es un día en clase con César Bona, y a través de ello se puede ver como trabaja con la motivación de sus alumnos y hace sentir a cada uno que es importante. Algunas de las estrategias que utiliza es dar un rol a cada niño, desde el apuntador hasta la historiadora, a todo esto, se suma una metodología divertida en la que los niños aprenden jugando, y aprender sin tener que estar sentados viendo como un profesor sentado en una silla les explica una serie de conocimientos que después se les exige saber. 

Junto con algunos compañeros del Master nos planteamos el tema de la motivación en los alumnos y como esto podría mejorarse. Para conseguir motivar al niño o a la niña es muy importante que se sienta valorado, es decir, es labor del maestro no distinguir o hacer diferencias entre unos niños y otros sino que todos están al mismo nivel más allá de sus diferentes situaciones, características...etc., todos tienen que sentir que son valorados y que tienen una función en el aula, además, el maestro tiene que conseguir un equilibrio entre la libertad y la prohibición, pueden otorgarse unas responsabilidades a los alumnos, pero siempre teniendo unas normas que permitan establecer el respeto, como puede ser no gritar, no molestar al compañero , o cuidar el material. Y por último, otra idea que destaco de aquella reflexión, es la importancia de la renovación del profesor, hay que ir variando en la metodología, probar cosas nuevas, no tratar a todos los grupos por igual ya que cada clase será un mundo, además en estos momentos hay un abanico de posibilidades desde dinámicas hasta recursos tecnológicos. 

Es primordial que los niños y niñas, que son el futuro, vayan motivados y con ganas al colegio, y ayudarles a conseguir o recuperar esa motivación es labor de toda la sociedad, empezando por los maestros, los cuales muchos de ellos también la han perdido, por eso, hay que dejar de lado las clases repetitivas, las clases sin dinámica, las clases de "adoctrinamiento" y enseñar y ofrecer valores y conocimientos a través de nuevas metodologías que se ajusten a lo que ellos necesitan. 

Comentarios

  1. Gracias Paula por tu entrada.

    Estoy de acuerdo en la radiografía que has expuesto sobre la motivación y muy adecuado para los niveles bajos de la educación. El problema radica más en la motivación del alumnado de la ESO. A mi juicio el factor que predomina en la desmotivación de los alumnos es que el Sistema Educativo está diseñado al margen de los fines que persiguen los alumnos, y que demandan del Sistema. No se ha tenido en cuenta la diversidad del alumnado y se ha diseñado un sistema de “café para todos”, que no atienden a los alumnos que no quieren café. Se ha intentado poner parches como clases de apoyo en algunas asignaturas, “matemáticas fáciles” para los que no logran seguir al grupo…. o sea medias para los que no llegan a estándar de sus compañeros. Pero qué pasa con los que “no quieren estudiar”, pues les ofrecemos que se “larguen” a un ciclo formativo básico cuando hayan completado 3º, o 2º con quince años.
    ¿No sería mejor diseñar un itinerario educativo específico para esta clase de chicos, que su deseo es no estudiar y comenzar a trabajar?

    Para el alumnado de Bachillerato, creo que la obtención de una buena nota en la EBAU es suficiente motivación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula!
    Aunque hice la práctica contigo y por lo tanto está claro que estoy de acuerdo, quería resaltarlo ahora que en otra asignatura hemos tratado la motivación, el trabajo que hizo el grupo al respecto me pareció muy completo y que no íbamos muy mal encaminadas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Normas consensuadas

Centro Concertado Pizarrales

Una clase dividida