La educación prohibida



La educación prohibida es una película documental independiente realizada en Argentina y publicada en el año 2012 en la que son diversaslas prácticas educativas que se abordan.

El fin de esta nueva entrada en el blog es hacer una breve reflexión sobre algunas de estas prácticas educativas y los diferentes aspectos, que son tratados en la película por educadores entre otros. Se centra principalmente en hacer una crítica al modelo educativo moderno manifestando así una necesidad de renovación y de cambio en la forma de educar y en la forma de percibir la educación.

Uno de los primeros problemas o planteamientos que se presenta en el filme es la creencia de que es el estudiante quien fracasa, pero realmente ¿somos los estudiantes los que estamos fracasando o más bien, es el sistema quien fracasa? Bajo mi parecer, el sistema está fracasando estrepitosamente, lo hemos hablado en clase, que una de las principales causas de este fracaso, es la búsqueda de un desarrollo curricular en el que el individuo no importa, es decir, los estudiantes somos constantemente sometidos a comparaciones entre unos y otros a través de calificaciones subjetivas, y en relación a esto la película habla de adistramiento, desde que el niño o la niña entra por primera vez a un aula está siendo "amaestrado" y eso se debe a que el el profesor opta por la forma más fácil que es mandar.

Otro de los aspectos a los que se hace referencia tiene que ver con el fin de la formación, realmente ¿se están formando personas con el fin de la educación, o más bien, se están formando para su futuro en el mundo laboral? Claramente es para su futuro, futuro en el que los administrativos están decidiendo por ellos, administrativos que no ven más allá de las calificaciones, que no ven más allá que números que pueden manejar a su antojo, de esta manera pueden seleccionar a las personas/calificaciones/números que más les interesen. Cada vez son mayores las exigencias, mayores las órdenes, mayores las tareas que están creando no sólo en el niño sino también en adolescentes y universitarios un alto nivel de estrés y ansiedad por el miedo a equivocarse.

Y con todo esto, ¿qué está ocurriendo con los niños? A través de este sistema de educación en el que no se permite cierta autonomía al niño, se le está "adiestrando" de tal manera que no se permite el desarrollo de su curiosidad y de su imaginación innata vista como un signo de rebeldía y por tanto, algo que hay que castigar. Se enfrentan día a día a multitud de límites de los que no son conscientes, límites que le están educando para competir y cumplir con el rol que otros quieren.

La educación necesita una renovación y unos planteamientos que realmente sean lo que los educandos necesiten, se necesita que estos administrativos dejen de ver números y vean personas con un desarrollo propio, vean la homogeneidad y la diversidad, es necesario que los profesores sean conscientes del papel que cumplen en la sociedad, papel que con los años se ha ido desvalorando, pero siempre hay que valorar aquellos profesores que no les importa no ser valorados, que ellos van cada día a sus aulas y a pesar de toda la parafernalia educativa ven a sus alumnos como algo más que un  robot al que adiestrar mediante órdenes y más órdenes, y por ello, también es importante la familia, los padres, que tienen el importante papel de criar a sus hijos, de hacer que su hijo se sienta aceptado y valorado, por ello, es tarea de los padres y las madres querer, jugar, enseñar, cuidar, hacer al hijo participe, y con todo esto no se educaran robot sino que se educaran personas con unos valores excelentes.

Dicho esto, me gustaría acabar con una frase que tomaré prestada de esta película y que me parece muy acertada:
  •  "no existe una sola forma, no existe un sólo método" 

Archivo:La Educación Prohibida (poster).jpg



Os dejo por aquí el enlace de la película:

 https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Normas consensuadas

Centro Concertado Pizarrales

Una clase dividida