La educación en Castilla y León

Esta entrada surge como reflexión tras la lectura de dos artículos publicados en "El Norte de Castilla" que tratan las ventajas y desventajas de la educación en Castilla y León. 

Entre otras cosas, lo primero que se plantea es una similitud entre Castilla y León y Finlandia, algo que ya desde el principio me parece excesivo ya que creo que aún nos queda mucho para poder equipararnos a los finlandeses. Aún así el artículo plantea esta similitud a través de los muchos avances que se comprueban en Castilla y León en comparación al resto de la península, desde buenos resultados en matemáticas, en ciencias, en lectura, en avances en los cursos universitarios..etc.

Si que es cierto, yo no lo pongo en duda, que Castilla y León esté por encima de otras comunidades, pero para mí aún queda mucho, y esto lo pongo en relación con el segundo artículo  en el que se habla como este curso 2017-2018 afrontaría nuevos objetivos y cito textualmente, "profundizar en la calidad y la equidad del mejor sistema de educación no universitaria", y esto se lograría mediante planes individualizados en muchos casos, es decir, habría una mayor preocupación por aquellos centro que no alcanzaron en nivel medio. 

Hasta aquí todo bien, me parece que el objetivo que se plantean es correcto ya que, en cierta manera se intenta reforzar esas aulas, pero yo me planteo lo siguiente, ¿cuando hablan de mejorar calidad y equidad, se refieren exclusivamente al currículo o también al desarrollo y crecimiento personal del alumno? En mi opinión el desarrollo y el crecimiento personal del alumno está totalmente dejado de lado, por ello, antes de hablar de las desventajas o ventajas de la educación en Castilla y León, y en compararnos con otros países, creo que habría que centrarse en los alumnos, en los niños y adolescentes que son el futuro y que no sólo necesitan "cultura general". 


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